viernes, 11 de mayo de 2012

Mortero autopropulsado 2S23 Nona - SVK


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:


El 2S23 Nona-SVK fue desarrollado para apoyar la infantería motorizada soviética. Fue diseñado para neutralizar baterías artilleras y de morteros, lanzamisiles y blancos blindados, destruir medios de fuego, efectivos y puntos de mando enemigos, iluminar el terreno y extender cortinas de humo.
Fabricado a finales de los 80, es una variante del 2S9 Nona-S, que fue diseñado para las divisiones de asalto aérea soviética. Utiliza un chasis de ruedas 8x8. Se entregaron en 1990, aún un pequeño número de los sistemas de mortero 2S23 Nona-SVK se encuentra actualmente en servicio con el ejército ruso.

El Nona-SVK se equipa con una torreta ligeramente diferente. Este sistema armado con un mortero de 120 mm 2A60 se carga por la recámara. Utiliza proyectiles especialmente desarrolladas de 120 mm. Ofrece fuego directo e indirecto. El alcance máximo es de 8,85 kilometros con proyectiles normales, 12,8 km con proyectiles asistidos por cohetes y 7.15 km con minas.

El 2S23 Nona-SVK es compatible con las municiones de precisión guiadas Kitolov-2. Estas rondas guiadas por láser tienen un alcance de 9 km y la probabilidad de éxito de 80-90%. La carga de munición fue aumentada a 30 proyectiles.
El armamento secundario consiste en una ametralladora a control remoto de 7,62 mm, montada en la parte superior de la cubierta. El 2S23 Nona-SVK también lleva cuatro rifles de asalto AKS-74, dos misiles tierra-aire Igla-1 y 15 granadas de mano.

El blindaje frontal de la Nona-SVK ofrece protección contra proyectiles de 12,7 mm. todo tipo de protección está en contra de rondas perforantes 7,62 mm y esquirlas de artillería. La Nona-SVK está equipado con protección NBQ y sistemas automáticos de extinción de incendios.

El vehículo tiene una tripulación de cuatro personas, incluyendo al comandante, artillero, cargador y conductor. La tripulación entra y sale del vehículo a través de las escotillas en el techo de la torreta y el comandante anterior y de la estación de conducir. La escotilla de emergencia se proporciona entre las ruedas de carretera segundo y tercero.

El Nona-SVK se basa en una modificación del chasis blindado del transporte de personal BTR-80. El chasis de ruedas del 2S23 tiene una serie de ventajas sobre el 2S9 Nona-S, como una mayor movilidad estratégica y menores costos de ciclo de vida. El vehículo es propulsado por el motor diesel Kamaz-7403, desarrollando 260 caballos de fuerza. Está equipado con sistema central de inflado de los neumáticos.

El 2S23 Nona-SVK es totalmente anfibio mediante el empleo de dos chorros de agua. La Nona-SVK también puede ser utilizado por las unidades de infantería de marina de Rusia.
Especificaciones:
Entró en servicio 1990
Tripulación de 4 hombres
Peso ~ 14,5 t
Longitud del casco 7,5 m
Ancho 2,9 m
Altura 2,75 m
Armamento
Arma principal mortero de 120 mm
Longitud del cañón 24,2 calibres
Ametralladoras: 1 x 7,62 mm
Peso del proyectil 17,3 kg
Máximo alcance de tiro 7,15 / 8,85 / 12,8 kilometros
Máxima velocidad de disparo 8-10 dpm
Elevación - 4 a + 80 grados
Principal cañón de 30 rondas
Ametralladoras 500 cartuchos
Motor diesel Kamaz-7403
Potencia del motor 260 CV
Velocidad máxima por carretera 80 kmh
Velocidad de anfibios en el agua 10 kmh
Alcance 500 kilometros
Gradiente 60%
Paso vertical 0,5 m
Fosa de 2 m
Vadeo Anfibio

Fuente: http://venezueladefensa.blogspot.com.ar/2011/09/el-morteros-autopropulsados-2s23-nona.html

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